Duración: 4 horas
Destinatarios: tutora y director
Objetivos de la sesión: Determinar el nivel de satisfacción de
las familias ante la intervención.
Me presento a primera hora en la Asociación para
elaborar junto con el director la exposición del programa en la Escuela de familias de
esta tarde. Hemos decidido seguir el guión de la Pec 1, ampliando la explicación de los problemas
de escritura según Fernando Cuetos en su libro “Psicología de la
escritura: diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la escritura” (2006),
y exponiendo los beneficios que dicho programa podría proporcionar a sus
familiares. Intentamos hacer una presentación de power point pero como los
ordenadores iban muy lentos, no fue posible.
Por la tarde llegué media hora antes (creo que con los
nervios de conocer la opinión de las familias), y como ya me había indicado el
director por la mañana, fui la primera en hablar. Tras la presentación que con
mucho cariño me hizo el director, expuse el programa ante las familias (estaba
el aula llena, y por suerte entre ellas se encontraban las familias de los
destinatarios) siempre con el refuerzo del director que les iba explicando los
beneficios que les aportaría, los resultados positivos de otros programas que
se estaban llevando a cabo como el de rehabilitación cognitiva o escritura, la
gratificación que a sus familiares les produciría etc. Dejamos cinco minutos
para preguntas, pero para mi sorpresa el interés fue tal que estuvimos sobre 15
minutos más de lo previsto hablando sobre el tema. Su interés principal era
saber cual sería su papel en este programa (según el director no es habitual
pedir su colaboración e implicación en la realización de un programa). Me fui
con muy buen sabor de boca. Creo que cuando ahora nos pongamos en contacto con
las familias de los destinatarios seleccionados, será más probable que contemos
con su colaboración.
MIÉRCOLES
28 DE MARZO:
Duración: 3 horas
Destinatarios: usuarios destinatarios de la intervención.
Objetivos de la sesión: Conocer el nivel general y
las características esenciales del aprendizaje de la escritura de los
usuarios.
Empezamos la evaluación de los usuarios. Para evaluar el
nivel de escritura y los procesos cognitivos en los que presentan problemas,
utilizamos el test Tale (Test de
Análisis de Lectura y Escritura) y el test PROESC.
EL test TALE (Toro; Cervera, 1990), construido para investigar de manera rápida y con detalle el nivel general y las características esenciales del aprendizaje de la lectura y escritura. Se divide en dos subtest con distintas pruebas cada uno, el de lectura y el de escritura, siendo este último el que a nosotros nos interesa. En él se evalúan los siguientes aspectos:
- Alteraciones disléxicas en copia, dictado, y escritura espontánea: inversiones, sustituciones, omisiones, fragmentaciones, adiciones, rotaciones y uniones.
- Alteraciones disortográficas: uso de signos de puntuación, acentuación, mayúsculas y ortografía arbitraria.
- Escritura espontánea: número de oraciones, calificativos-adverbios, amplitud de las frases y su estructuración y el nivel de vocabulario.
- Grafía: posición de los elementos intervinientes en el proceso grafomotriz.
Durante su
aplicación, hicimos un descanso en mitad de la prueba con cada uno de los
usuarios. Dado los problemas de atención que presentan, es necesario no
cansarlos ya que los resultados podrían verse alterados.
Como anécdota comentaros que uno de los usuarios, Julio (nombre ficticio), en el subtest de escritura espontánea, se bloqueó, comentándonos que se había quedado en blanco. Mi tutora le propuso salir a tomar el aire y pensar sobre lo que escribir, pero él prefirió quedarse en el despacho. Al cabo de 15 minutos, empezó a escribir.
Al finalizar, procedimos a la corrección de los test, de los que por falta de tiempo sólo pudimos corregir dos. El viernes, corregiremos los otros dos y procederemos al análisis de los datos para poder aplicar posteriormente el test PROESC.
VIERNES 30 DE MARZO:
Duración: 3 horas
Destinatarios: usuarios destinatarios de la intervención.
Objetivos de la sesión: Conocer el nivel general y
las características esenciales del aprendizaje de la escritura de los
usuarios.
Iniciamos la mañana corrigiendo los test que nos faltaban de los aplicados el miércoles (TALE). Al finalizar, iniciamos el análisis de los datos.
Me gustaría aclarar que los datos del test TALE han sido analizados en esta fase, con el fin de conocer el nivel de escritura de nuestros usuarios, necesario para la aplicación del Proesc.
Tras el análisis nos encontramos con que el nivel de nuestros usuarios es de segundo de primaria (aunque con diferencias dentro del mismo nivel). No presentan ninguna alteración disléxica y donde más problemas muestran son en la escritura espontánea.
No nos ha dado tiempo a aplicar el Proesc, por lo que lo dejamos para el lunes.
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