Richard North Patterson, narrador: “La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia”

viernes, 27 de abril de 2012

SEMANA DEL 23 AL 27 DE ABRIL


 LUNES 23 de Abril

Duración: 2 horas
Destinatarios: usuarios
Objetivos generales de la sesión: Ejecución de las actividades de recuperación establecidas en función de los trastornos específicos de cada usuario /Trabajar los procesos cognitivos responsables del déficit en escritura de los usuarios / Mejorar los problemas que presentan los usuarios en relación a la escritura
Objetivos Específicos: Enriquecer la expresión escrita.

Empezamos la sesión corrigiendo el ejercicio del día anterior.  Todos lo tenían mal, excepto Diego. Se le explica a cada uno de manera individual donde están los fallos y se les da un tiempo para que lo repitan. Volvemos a corregirlo de manera grupal, y en esta ocasión lo realizan correctamente.

Continuamos con un nuevo ejercicio de ampliación de oraciones y esta vez lo realizan todos de manera correcta.

En el segundo ejercicio se trabajó el ajuste gramatical (juicios de gramaticalidad), es decir, debían de identificar la frase incorrecta entre varias frases que eran correctas.
Vuelven a presentar dificultades en la ejecución: identifican correctamente la frase incorrecta pero no respectan las instrucciones, unos la sustituyen por una frase correcta, otros cambiaban el verbo etc., cuando lo único que había que hacer era identificarla.

Finalizamos el grupo con mucho ánimo, ya que observamos que los usuarios cada día se sienten más cómodos lo que hace que todos nos sintamos más relajados y distendidos.

Preparamos las tareas para el próximo día.

MIERCOLES 25 de Abril

Duración: 2 horas
Destinatarios: usuarios
Objetivos generales de la sesión: Ejecución de las actividades de recuperación establecidas en función de los trastornos específicos de cada usuario /Trabajar los procesos cognitivos responsables del déficit en escritura de los usuarios / Mejorar los problemas que presentan los usuarios en relación a la escritura.
Objetivos Específicos: Enriquecer la expresión escrita/Desarrollar la escritura creativa/ Potenciar la conciencia gramatical

Los ejercicios seleccionados para hoy son 3: desarrollar la escritura creativa a partir de una idea original propuesta, realizarse preguntas en base a un criterio dado y potenciar la conciencia gramatical trabajando el uso de los diferentes tiempos verbales.

De estos, el ejercicio que mayores dificultades presentó fue el de escritura creativa, ya que se quejaron inicialmente de que no sabían que escribir, que nos se les ocurría nada, etc. Finalmente lo realizan sin dificultad al igual que los otros dos ejercicios.

En esta sesión observamos que la actitud de Joaquín ha cambiado, aunque continua siendo inadecuada. Ahora trata de acaparar a la educadora, le pide que le corrija los ejercicios antes de hacerlo de manera conjunta, le habla de temas personales e incluso hace sugerencias a sus compañeras cuando no le sale algún ejercicio. Esto provoca una reacción en Julio, quien muestra conductas que claramente son llamadas de atención: dice que no le sale, que no puede pensar, que se bloquea y reclama nuestra ayuda de manera constante.

Decidimos plantear esta cuestión a la tutora en el grupo de discusión del próximo jueves.

Preparamos las tareas para mañana.



JUEVES 26 de Abril

Duración: 4 horas
Destinatarios: usuarios, familias, educadora, tutora y yo.
Objetivos generales de la sesión: Ejecución de las actividades de recuperación establecidas en función de los trastornos específicos de cada usuario /Trabajar los procesos cognitivos responsables del déficit en escritura de los usuarios / Mejorar los problemas que presentan los usuarios en relación a la escritura
Objetivos Específicos: Enriquecer la expresión escrita/Desarrollar la escritura creativa/ Potenciar la conciencia gramatical.

Con el fin de ir asimilando los procesos sintácticos, planteamos nuevamente un ejercicio de ampliación de oraciones, a través de una descripción en la que debían de especificar: qué, cómo, quién, cuánto, cuándo, dónde y por qué, sobre un “bocadillo”.
Les resultó más difícil de lo que esperábamos, ya que estuvimos casi toda la sesión trabajando en él.
Para finalizar realizamos un ejercicio de corrección de errores ortográficos. Aunque en el test no era el proceso en el que más fallaban nos encontramos con que cometen errores graves que hacen que debamos preparar más ejercicios de los previstos, para su refuerzo y recuperación.

Al finalizar se llevaron a cabo los grupos de discusión. En primer lugar nos reunimos la educadora, la tutora y yo. Le comentamos a la tutora la nueva actitud de Joaquín en el grupo, y ella nos aconsejó que lo apoyáramos marcando límites: que cuando solicite que se le corrija su tarea de manera individual se le diga que se hará cuando se corrija la de todos, no permitirle hablar mientras sus compañeros no terminen, si no se refiere a aspectos de la tarea etc.

Vemos que cada vez presentan menos dificultades lo que nos refuerza la idea de que la novedad era un factor que estaba influyendo.

A continuación nos reunimos con las familias: se presenta la madre de Eduardo y el hermano de Joaquín. Nos interesa conocer como están respondiendo los chicos a la tarea que se la ha encomendado para casa y como se sienten sus familiares.

La madre de Eduardo nos comenta que aunque ella le ha propuesto en varias ocasiones hacer una copia de una noticia pequeña del periódico, sólo ha conseguido que lo haga una vez. Cree que si ella se sentara con él mientras lo hace, conseguiría que lo hiciera más veces pero que no puede parase tanto porque tiene “muchas cosas que hacer”.

Por otro lado el hermano de Joaquín nos comenta que de momento está siendo muy colaborador, y que, como él no tiene nada que hacer porque está en paro, no le supone ningún esfuerzo sentarse con él un ratito cada día. Creemos que este hecho va a beneficiar mucho a Joaquín, ya que le ayudará a afianzar su seguridad. 
Seguirán trabajando la misma tarea desde casa.
Convocamos la próxima reunión para el día 18 por cuestiones personales de la madre de Eduardo.    

Preparamos las tareas para el lunes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hazme un comentario.... muchas gracias.