Richard North Patterson, narrador: “La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia”

sábado, 31 de marzo de 2012

SEMANA DEL 19 AL 23 DE MARZO

Iniciamos la fase 1.

LUNES 19 DE MARZO:
Duración: 3 horas
Destinatarios: tutora y director
Objetivos de la sesión: Conocer la situación en la que nos encontramos/ Conocer las acciones previas realizadas a la intervención/ Planificar los pasos a seguir.

Hoy he estado reunida con mi tutora toda la mañana. Hemos tratado varios temas:

Procedimiento que se siguió para conocer como se ha detectado el déficit de escritura de los usuarios y cómo se ha llevado a cabo exactamente la selección de los mismos.
Durante la realización del grupo de Rehabilitación cognitiva, en los ejercicios sobre todo relacionados con la planificación y construcción de la escritura sintáctica, se observó que la calidad en estos ejercicios, en algunos de los usuarios era deficiente. De estos usuarios, un total de ocho, se excluyeron cuatro de la selección para el grupo de escritura, por diferentes motivos: uno por presentar problemas de conducta, dos por no tener una asistencia regular a la Asociación y el último por estar actualmente muy sedado debido a la medicación, lo que dificultaría su rendimiento en el grupo.

Relación de usuarios, destinatarios de la intervención:
Se trata de cuatro usuarios, todos ellos hombres de edades comprendidas entre los 36 y los 40 años, con enfermedad mental crónica, en concreto con esquizofrenia. Con la lectura de sus historias clínicas, contaré con más información para la intervención.

Concreción de los pasos a seguir:
Recogida de información, análisis de la misma, implementación y evaluación.

Como lo vamos a hacer:

Programa de entrenamiento de la escritura:
Una vez obtenidos los resultados de los test, concretaremos el número de sesiones a la semana, y la duración de cada sesión. En todo caso, consideramos que no se llevarán a cabo más de tres sesiones a la semana y su duración no superará los 45 minutos/sesión. Dadas las dificultades que nuestros destinatarios presentan de atención, consideramos contraproducente llevar a cabo sesiones de mayor duración, ya que no tendrían buen rendimiento. Se llevará a cabo en la misma sala del grupo de lectura, pero en horario diferente.

Para conseguir mejores resultados en el desarrollo de este programa se establecen otros dos programas con educadora y familias, ya que partimos de que se trata de un trabajo de cooperación entre todos los actores implicados en la rehabilitación psicosocial de los usuarios (profesionales y familias).

Programa de formación para educadora:
Se llevarán a cabo dos sesiones de formación en las que no sólo se verá la parte teórica si no también la parte práctica para que se sienta más segura en su aplicación.

Programa de formación de las familias:
Tras la experiencia del Prácticum I, en el que la participación de las familias fue casi nula, le propuse la posibilidad de exponer el proyecto de escritura a las familias en la “Escuela de familias”. Creo que, con que haya unas cuantas a las que les atraiga el proyecto, animarán a las otras a valorarlo como positivo. De las cuatro familias, sólo asisten dos a la Escuela.

Debo aclarar, que de los cuatro destinatarios del programa, uno vive solo, mientras que otro de ellos,  vive en uno de los pisos protegidos, por lo que en ninguno de estos dos casos contaremos con la colaboración de sus familias.

Una vez mantenido el primer contacto con las familias, llevaremos a cabo una sesión en la que se les explicará exactamente y en concreto las dificultades que presenta su familiar, cómo se van a trabajar esas dificultades y que tareas podrán realizar ellos desde casa para conseguir mejores resultados.

Preparamos la entrevista (abierta) con la educadora. La convocamos para el próximo miércoles.

Al finalizar, nos reunimos con el director (psicólogo) y le expusimos las decisiones tomadas, proponiéndole la exposición del programa en la “Escuela de familias”. Acepta la propuesta, pero me indica que sólo cuento con 20 minutos porque hay varios temas que se tienen que tratar y no hay más tiempo para ello. Será el próximo lunes 26.

MIÉRCOLES 21 DE MARZO:
Duración: 3 horas
Destinatarios: educadora
Objetivos de la sesión: Conocer la formación de la educadora en relación al tema de entrenamiento de la escritura / Conocer su opinión en relación al programa.

Entrevista con la educadora: aunque la entrevista estaba convocada para las 10, no empezamos hasta las 10 y media, dado que Patricia (educadora) a su llegada tuvo que reunirse con el director y la psicóloga para comentarles un ingreso hospitalario que se había llevado a cabo a primera hora de la mañana. Debo decir que en ese momento barajé la posibilidad de que eso sucediera con alguno de los destinatarios de la intervención, lo que dificultaría su seguimiento en el grupo. Decidí planteárselo a mi tutora al terminar la entrevista.

La entrevista con la educadora fue muy amena, ya que partíamos de un conocimiento y confianza previa (del Prácticum I), lo que facilitó mucho las cosas. El guión de la entrevista se elaboró siguiendo los objetivos perseguidos y los temas que queríamos tratar en la misma:

- Opinión sobre el programa.
- Conocimientos sobre el entrenamiento de los procesos cognitivos de la escritura.
- Sesiones de formación
- Disponibilidad horaria
- Opinión sobre: usuarios seleccionados, número de usuarios, duración de las sesiones, material
- Aportaciones.


Antes de terminar, me hace saber que le gustaría que las primeras sesiones las realizara yo, y que incluso continuara después con ella en el aula para que le ayudara hasta que finalicen mis prácticas y el grupo vaya rodado. Le digo que no se preocupe, que contará conmigo para lo que necesite.

Al finalizar me presenté en le despacho de mi tutora para que me explicara que posibilidades había de que durante la intervención se produjera un ingreso y qué haríamos en ese caso. Me explicó que los usuarios seleccionados se encuentran en una fase estable de su enfermedad por lo que sería poco probable que tuvieran una recaída que provocara su ingreso. Aún así, en el caso de que esto ocurriera, se continuarían las actividades en el grupo de escritura prescindiendo de esta persona, ya que aunque los ingresos no son excesivamente largos (15 días, un mes), sí lo suficiente para que la persona se quedara rezagada en el progreso del grupo.

VIERNES 23 DE MARZO:
Duración: 3horas
Destinatarios: tutora y director
Objetivos de la sesión: Conocer las características personales de los usuarios.

Recogida de información de los usuarios destinatarios de la intervención: Hoy he estado toda la mañana leyendo las historias clínicas de los usuarios aunque, como es normal, sólo me han permitido ver aquella información, que podía ser necesaria para la implementación de proyecto.

· Evaluación clínica: diagnóstico y edad de comienzo de la enfermedad
· Evaluación cognitiva: nivel de funcionamiento intelectual, deterioro cognitivo.
· Evaluación psicosocial: medio familiar (composición, familia extensa relevante, relaciones intrafamiliares, repercusión de la enfermedad en la familia, conocimiento y aceptación de la enfermedad y del tratamiento y cooperación con lo profesionales), formación (estudios realizados, historia académica), relaciones, conducta, rendimiento, satisfacción e intereses formativos (anteriores y actuales) y actividades instrumentales de la vida diaria (autonomía: manejo social: resolución de temas burocráticos, ir a lugares y ciudades que desconoce…).


Debido al grado de confidencialidad del los datos, ya en el Prácticum I, el director me solicitó que firmase el protocolo de protección de datos personales, imprescindible en estos casos.

En este proceso de recogida de información, debo decir que el hecho de haber realizado mi primer Prácticum en el mismo sitio, hizo que ya contara con información tan importante y necesaria para el desarrollo del proyecto como la relacionada con el contexto y la enfermedad mental.

Antes de marchar el director solicita hablar conmigo, y me propone preparar la exposición del proyecto a las familias juntos, ya que cree que si la elaboramos y exponemos  entre los dos será mejor aceptado.

Quedamos para el lunes a primera hora.

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