Richard North Patterson, narrador: “La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia”

domingo, 15 de abril de 2012

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS IMPLICADOS EN LA ESCRITURA

Puesto que la escritura es una actividad tremendamente compleja, es necesario desglosarla en sus componentes y enseñar cada uno separadamente. En función de los resultados obtenidos por los usuarios destinatarios de la intervención se llevarán a cabo diferentes actividades, en tres sesiones semanales de entre 30-45 minutos, que les faciliten la recuperación o aprendizaje de aquellos aspectos en los que presentan mayores dificultades.  Para ello, se trabajará cada proceso de la siguiente manera:

Procesos léxicos de la escritura: mediante dictado de palabras y/o pseudopalabras, dictado de palabras con ortografía arbitraria y reglada, utilización de homófonos, separación de las palabras que forman una oración.

- Procesos sintáctico-semánticos de la escritura: mediante ordenación de palabras para formar oraciones, ampliar oraciones y añadir datos para enriquecer la expresión escrita, dictado de textos con palabras con ortografía arbitraria y reglada, autopreguntas y realización de preguntas y vocabulario básico, producción de estructuras sintácticas oracionales etc.

- Procesos de planificación de la escritura: reformulación o reescritura de textos, desarrollo de técnicas para la descripción, narración, redacción, cuentos, diálogos, postales, cartas etc.

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