Richard North Patterson, narrador: “La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia”

domingo, 15 de abril de 2012

SEMANA DEL 9 AL 13 ABRIL

Iniciamos la fase dos.

Lunes 9 de Abril

Duración: 5 horas
Destinatarios: usuarios destinatarios de la intervención y familias.
Objetivos de la sesión: Determinar las características de los usuarios

Hoy hemos estado analizando parte de la información recogida  a lo largo de estos días, información necesaria para conocer la realidad en la que nos encontramos. Empezamos por corregir los test, para proceder posteriormente a su análisis. Nos hemos encontrado con que aunque existen algunas diferencias entre los usuarios,  están todos dentro del mismo nivel, lo que va a facilitar nuestro trabajo en el grupo de escritura.
Estos son los resultados obtenidos: 
PRUEBAS
PD
                DIFICULTAD
SI

DUDAS

NO
Nivel bajo
Nivel medio
Nivel alto
1. Dictado de sílabas
20
X




2. Dictado de palabras
a) Ortografía arbitraria
24




X
b) Ortografía reglada
21



X

3. Dictado de pseudopalabras
a) Total
17
X




b) Reglas ortográficas
9

X



4. Dictado de frases

a) Acentos
9




X
b) Mayúsculas

6

X



c) Signos de puntuación
4


X


5. Escritura de un cuento
3


X


6. Escritura de una redacción
1


X


Total batería
114


X












PRUEBAS
PD
DIFICULTAD
SI
DUDAS
NO
Nivel bajo
Nivel medio
Nivel alto
1. Dictado de sílabas
22

X



2. Dictado de palabras
a) Ortografía arbitraria
18



X

b) Ortografía reglada
19


X


3. Dictado de pseudopalabras
a) Total
20

X



b) Reglas ortográficas
11


X


4. Dictado de frases

a) Acentos
3


X


b) Mayúsculas
5

X



c) Signos de puntuación
3

X



5. Escritura de un cuento
2


X


6. Escritura de una redacción
0

X



Total batería
103

X



  

PRUEBAS
PD
                DIFICULTAD
SI

DUDAS

NO
Nivel bajo
Nivel medio
Nivel alto
1. Dictado de sílabas
19
X




2. Dictado de palabras
a) Ortografía arbitraria
25




X
b) Ortografía reglada
24




X
3. Dictado de pseudopalabras
a) Total
17
X




b) Reglas ortográficas
8

X



4. Dictado de frases

a) Acentos
4



X

b) Mayúsculas

4
X




c) Signos de puntuación
4


X


5. Escritura de un cuento
2


X


6. Escritura de una redacción
0

X



Total batería
107


X






                      PRUEBAS
PD
                DIFICULTAD
SI

DUDAS

NO
Nivel bajo
Nivel medio
Nivel alto
1. Dictado de sílabas
19
X




2. Dictado de palabras
a) Ortografía arbitraria
25




X
b) Ortografía reglada
20



X

3. Dictado de pseudopalabras
a) Total
20

X



b) Reglas ortográficas
10


X


4. Dictado de frases

a) Acentos
7




X
b) Mayúsculas

6

X



c) Signos de puntuación
5


X


5. Escritura de un cuento
3


X


6. Escritura de una redacción
1


X


Total batería
116


X



















Miércoles 11 de abril



Duración: 4 horas
Destinatarios: usuarios destinatarios de la intervención y educadora.
Objetivos de la sesión: Describir las necesidades reales con las que nos encontramos para una posterior toma de decisiones y concreción del proyecto definitivo/Establecer la respuesta adecuada a las necesidades observadas durante el proceso de recogida y análisis de datos/ Diseñar, en función de las necesidades detectadas, el programa para el entrenamiento de las capacidades cognitivas en las que presenten dificultades.

Hoy hemos terminado de analizar la información recogida: test Proesc, entrevista educadora e historias clínicas.  A la vista de los datos adquiridos hemos empezado a buscar materiales para trabajar los déficits encontrados y empezamos a preparar el material para la formación de la educadora.
Consultamos en diferentes páginas de Internet y en la biblioteca de la Universidad de Vigo. Por otro lado nos hemos puesto en contacto con una Librería técnica especializada en psicopedagogía, en la que solicitamos opinión sobre diferentes materiales.
Dada las dificultades encontradas en la planificación y redacción en nuestros usuarios (narrativa y expositiva), hemos decidido utilizar para su recuperación o adquisición, el “Programa de entrenamiento de los procesos cognitivos de la escritura: PODER escribir”, que presenta un enfoque sistemático y que pretende ayudar a la educadora a orientar y guiar a los usuarios para ser más efectivos en la composición escrita, a través de técnicas o herramientas que facilitan la adquisición, procesamiento, integración y recuperación de los procesos de composición.
La aplicación de un enfoque sistemático, nos va a permitir enseñar, en pequeños pasos, practicando cada paso, orientando a los usuarios para que practiquen el enfoque y dándoles oportunidades para que tengan éxito.
Para la recuperación de los procesos léxicos y sintácticos-semánticos seguiremos buscando material el próximo día.


VIERNES 12 de abril

Duración: 4 horas
Destinatarios: usuarios destinatarios de la intervención y educadora.
Objetivos de la sesión: Establecer la respuesta adecuada a las necesidades observadas durante el proceso de recogida y análisis de datos/ Diseñar, en función de las necesidades detectadas, el programa para el entrenamiento de las capacidades cognitivas en las que presenten dificultades.


Seguimos preparando el material para llevar a cabo el grupo de escritura.
A la vista de las orientaciones propuestas en el Test Proesc para la recuperación de las dificultades de escritura hemos elaborado algunas actividades en relación al aprendizaje de las reglas grafema-fonema, escritura de palabras con dificultad ortográfica y escritura de frases, y después de varias consultas hemos decidido utilizar Becoleando, un programa de Intervención Educativa, diseñado con la finalidad de facilitar el desarrollo del lenguaje en general y de manera más específica de la lectura y escritura. En concreto utilizaremos los números, VI-VII que son los que se corresponden al nivel de nuestros usuarios y que proponen ejercicios para desarrollar los procesos de planificación, sintácticos, semánticos léxicos y motores de la escritura.
Una vez recopilados los materiales diseñamos el programa de escritura que se va a llevar a cabo (ver entrada “Programa de entrenamiento de los procesos  implicados en la escritura”) y terminamos de preparar las sesiones de formación de la educadora que llevaremos a cabo el lunes y martes por la tarde.

Posteriormente aprovechando una reunión del equipo técnico, les presento al director y la educadora los resultados obtenidos en los test, los déficits que nuestros usuarios presentan en escritura, el programa a seguir y los materiales que vamos a emplear. Solicito su opinión y expresan estar de acuerdo con el programa.

A última hora de la mañana me reuní con las familias. Aunque mi intención era hacerlo por separado, tuvimos que hacerlo de manera conjunta, debido a los problemas de horarios que presentaron al convocarlos. Fue una reunión gratificante y productiva, en la que se les aplicó un Test de satisfacción y resolvimos las cuestiones planteadas acerca de la puesta en marcha del grupo (horarios, duración...). Además definimos de manera conjunta sus funciones y actividades dentro del programa, con la finalidad de reforzar las del centro para un mejor resultado. Empezarán copiando, siempre que sea posible, una noticia de un periódico, un párrafo de un libro de lectura etc.

Para hacer un seguimiento del desarrollo del programa en general y de la evolución de los usuarios en particular, se llevarán a cabo grupos de discusión tanto con la educadora como con las familias. Para ello, intentaremos reunirnos con la educadora un día a la semana y con las familias una vez cada quince días que, por sus compromisos será siempre los jueves a última hora de la mañana.



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