Lunes 9 de Abril
Duración: 5 horas
Destinatarios: usuarios destinatarios de la intervención y
familias.
Objetivos de la sesión: Determinar las características de
los usuarios
Hoy hemos estado analizando parte de la información recogida a lo largo de estos días, información
necesaria para conocer la realidad en la que nos encontramos. Empezamos por
corregir los test, para proceder posteriormente a su análisis. Nos hemos encontrado
con que aunque existen algunas diferencias entre los usuarios, están todos dentro del mismo nivel, lo que va a facilitar nuestro trabajo en
el grupo de escritura.
Estos
son los resultados obtenidos:
PRUEBAS
|
PD
|
DIFICULTAD
|
|||||
SI
|
DUDAS
|
NO
|
|||||
Nivel bajo
|
Nivel medio
|
Nivel alto
|
|||||
1. Dictado de
sílabas
|
20
|
X
|
|||||
2. Dictado de
palabras
|
a) Ortografía
arbitraria
|
24
|
X
|
||||
b) Ortografía
reglada
|
21
|
X
|
|||||
3. Dictado de
pseudopalabras
|
a) Total
|
17
|
X
|
||||
b) Reglas
ortográficas
|
9
|
X
|
|||||
4. Dictado de
frases
|
a) Acentos
|
9
|
X
|
||||
b) Mayúsculas
|
6
|
X
|
|||||
c) Signos de
puntuación
|
4
|
X
|
|||||
5. Escritura
de un cuento
|
3
|
X
|
|||||
6. Escritura
de una redacción
|
1
|
X
|
|||||
Total batería
|
114
|
X
|
PRUEBAS
|
PD
|
DIFICULTAD
|
|||||
SI
|
DUDAS
|
NO
|
|||||
Nivel bajo
|
Nivel medio
|
Nivel alto
|
|||||
1. Dictado de
sílabas
|
22
|
X
|
|||||
2. Dictado de
palabras
|
a) Ortografía
arbitraria
|
18
|
X
|
||||
b) Ortografía
reglada
|
19
|
X
|
|||||
3. Dictado de
pseudopalabras
|
a) Total
|
20
|
X
|
||||
b) Reglas
ortográficas
|
11
|
X
|
|||||
4. Dictado de
frases
|
a) Acentos
|
3
|
X
|
||||
b) Mayúsculas
|
5
|
X
|
|||||
c) Signos de
puntuación
|
3
|
X
|
|||||
5. Escritura
de un cuento
|
2
|
X
|
|||||
6. Escritura
de una redacción
|
0
|
X
|
|||||
Total batería
|
103
|
X
|
PRUEBAS
|
PD
|
DIFICULTAD
|
|||||
SI
|
DUDAS
|
NO
|
|||||
Nivel bajo
|
Nivel medio
|
Nivel alto
|
|||||
1. Dictado de
sílabas
|
19
|
X
|
|||||
2. Dictado de
palabras
|
a) Ortografía
arbitraria
|
25
|
X
|
||||
b) Ortografía
reglada
|
24
|
X
|
|||||
3. Dictado de
pseudopalabras
|
a) Total
|
17
|
X
|
||||
b) Reglas
ortográficas
|
8
|
X
|
|||||
4. Dictado de
frases
|
a) Acentos
|
4
|
X
|
||||
b) Mayúsculas
|
4
|
X
|
|||||
c) Signos de
puntuación
|
4
|
X
|
|||||
5. Escritura
de un cuento
|
2
|
X
|
|||||
6. Escritura
de una redacción
|
0
|
X
|
|||||
Total batería
|
107
|
X
|
PRUEBAS
|
PD
|
DIFICULTAD
|
|||||
SI
|
DUDAS
|
NO
|
|||||
Nivel bajo
|
Nivel medio
|
Nivel alto
|
|||||
1. Dictado de
sílabas
|
19
|
X
|
|||||
2. Dictado de
palabras
|
a) Ortografía
arbitraria
|
25
|
X
|
||||
b) Ortografía
reglada
|
20
|
X
|
|||||
3. Dictado de
pseudopalabras
|
a) Total
|
20
|
X
|
||||
b) Reglas
ortográficas
|
10
|
X
|
|||||
4. Dictado de
frases
|
a) Acentos
|
7
|
X
|
||||
b) Mayúsculas
|
6
|
X
|
|||||
c) Signos de
puntuación
|
5
|
X
|
|||||
5. Escritura
de un cuento
|
3
|
X
|
|||||
6. Escritura
de una redacción
|
1
|
X
|
|||||
Total batería
|
116
|
X
|
Miércoles 11 de abril
Duración: 4 horas
Destinatarios: usuarios destinatarios de la intervención y
educadora.
Objetivos de la sesión: Describir las necesidades reales
con las que nos encontramos para una posterior toma de decisiones y concreción
del proyecto definitivo/Establecer la respuesta adecuada a las necesidades
observadas durante el proceso de recogida y análisis de datos/ Diseñar, en
función de las necesidades detectadas, el programa para el
entrenamiento de las capacidades cognitivas en las que presenten dificultades.
Hoy hemos terminado de analizar la información
recogida: test Proesc, entrevista educadora e historias clínicas. A la vista de los datos adquiridos hemos
empezado a buscar materiales para trabajar los déficits encontrados y empezamos
a preparar el material para la formación de la educadora.
Consultamos en diferentes páginas de Internet y en
la biblioteca de la
Universidad de Vigo. Por otro lado nos hemos puesto en
contacto con una Librería técnica especializada en psicopedagogía, en la que
solicitamos opinión sobre diferentes materiales.
Dada las dificultades encontradas en la planificación
y redacción en nuestros usuarios (narrativa y expositiva), hemos decidido
utilizar para su recuperación o adquisición, el “Programa de entrenamiento de
los procesos cognitivos de la escritura: PODER escribir”, que presenta un
enfoque sistemático y que pretende ayudar a la educadora a orientar y guiar a
los usuarios para ser más efectivos en la composición escrita, a través de
técnicas o herramientas que facilitan la adquisición, procesamiento,
integración y recuperación de los procesos de composición.
La aplicación de un enfoque sistemático, nos va a
permitir enseñar, en pequeños pasos, practicando cada paso, orientando a los
usuarios para que practiquen el enfoque y dándoles oportunidades para que
tengan éxito.
Para la recuperación de los procesos
léxicos y sintácticos-semánticos seguiremos buscando material el próximo día.
VIERNES 12
de abril
Duración: 4 horas
Destinatarios: usuarios destinatarios de la intervención y
educadora.
Objetivos de la sesión: Establecer la
respuesta adecuada a las necesidades observadas durante el proceso de recogida
y análisis de datos/ Diseñar, en función de las necesidades detectadas, el programa para el entrenamiento de las capacidades cognitivas en las
que presenten dificultades.
Seguimos preparando el material para llevar a cabo
el grupo de escritura.
A la vista de las orientaciones propuestas en el
Test Proesc para la recuperación de las dificultades de escritura hemos
elaborado algunas actividades en relación al aprendizaje de las reglas grafema-fonema,
escritura de palabras con dificultad ortográfica y escritura de frases, y después de varias consultas hemos decidido utilizar Becoleando, un programa de Intervención Educativa, diseñado con la finalidad de facilitar el desarrollo del lenguaje en general y de manera más específica de la lectura y escritura. En concreto utilizaremos los números, VI-VII que son los que se corresponden al nivel de nuestros usuarios y que proponen ejercicios para desarrollar los procesos de planificación, sintácticos, semánticos léxicos y motores de la escritura.
Una vez recopilados los materiales diseñamos el
programa de escritura que se va a llevar a cabo (ver entrada “Programa de
entrenamiento de los procesos implicados
en la escritura”) y terminamos de preparar las
sesiones de formación de la educadora que llevaremos a cabo el lunes y martes
por la tarde.
Posteriormente aprovechando una reunión del equipo
técnico, les presento al director y la educadora los resultados obtenidos en
los test, los déficits que nuestros usuarios presentan en escritura, el
programa a seguir y los materiales que vamos a emplear. Solicito su opinión y
expresan estar de acuerdo con el programa.
A última hora de la mañana me reuní con las familias. Aunque mi
intención era hacerlo por separado, tuvimos que hacerlo de manera conjunta,
debido a los problemas de horarios que presentaron al convocarlos. Fue una
reunión gratificante y productiva, en la que se les aplicó un Test de
satisfacción y resolvimos las cuestiones planteadas acerca de la puesta en
marcha del grupo (horarios, duración...). Además definimos de manera conjunta
sus funciones y actividades dentro del programa, con la finalidad de reforzar
las del centro para un mejor resultado. Empezarán copiando, siempre que sea
posible, una noticia de un periódico, un párrafo de un libro de lectura etc.
Para hacer un seguimiento del desarrollo del programa
en general y de la evolución de los usuarios en particular, se llevarán a cabo
grupos de discusión tanto con la educadora como con las familias. Para ello,
intentaremos reunirnos con la educadora un día a la semana y con las familias
una vez cada quince días que, por sus compromisos será siempre los jueves a
última hora de la mañana.
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