LUNES 16 Y MARTES 17 DE ABRIL:
Duración: 5 horas
Destinatarios:
educadora.
Objetivos de la sesión: Proporcionar la formación necesaria a la
educadora para la implementación del programa / Proporcionar actividades para
la recuperación de las dificultades en el aprendizaje de la escritura,
adecuadas a los trastornos específicos de cada usuario / Proporcionar los
instrumentos necesarios para implementar las actividades seleccionadas.
Sesiones de formación:
El material utilizado para las sesiones de
formación fue:
1. Para la parte teórica
- Cuetos Vega, F. (2006). Psicología de la escritura: diagnóstico y
tratamiento de los trastornos de la escritura. Madrid: Wolters Kluwer España
- González Seijas, R.M.
(2002). Programa de entrenamiento de los procesos cognitivos de la escritura.
Madrid: EOS
- Molina García, S. (2008).
Psicopedagogía de la lengua escrita. Madrid: EOS
- Sánchez, E. y Cuetos, F. (1998). Dificultades
en la lectoescritura. Naturaleza de problema. En J.A. González-Pineda y J.C.
Núñez (Eds), Dificultades del aprendizaje escolar. Madrid: Pirámide
- Vieiro Iglesias, P. (2007). Psicopedagogía de la escritura. Madrid: Pirámide
2. Para la parte práctica
- González Seijas, R.M.
(2002). Programa de entrenamiento de los procesos cognitivos de la escritura.
Madrid: EOS Libro del alumno.
- Los ejercicios elaborados
por mi tutora y yo.
- Trallero Sanz, M. y Galve Manzano J.L. (2011) Becoleando VI. Taller de escritura I. Madrid: EOS
- Trallero Sanz, M. y Galve Manzano J.L. (2011) Becoleando VI. Taller de escritura I. Madrid: EOS
- Trallero Sanz, M. y Galve Manzano J.L. (2011) Becoleando VII. Taller de escritura I. Madrid: EOS
MIÉRCOLES 18 DE ABRIL
Duración: 3 horas
Destinatarios:
usuarios
Objetivos generales de la sesión: Ejecución de las actividades de
recuperación establecidas en función de los trastornos específicos de cada
usuario /Trabajar los procesos cognitivos responsables del déficit en escritura
de los usuarios / Mejorar los problemas que presentan los usuarios en relación
a la escritura
Objetivos Específicos: Potenciar los mecanismos de
construcción de diferentes estructuras sintácticas/ Enriquecer la expresión escrita.
Empezamos el grupo de escritura.
Hemos empezado trabajando los procesos
sintáctico-semánticos. Para ello seleccionamos dos ejercicios: uno que
consistía en la ordenación de palabras para formar oraciones y otro en la
ampliación de oraciones, aumentando el número de palabras pero manteniendo su
sentido original.
En general la actitud de los usuarios fue adecuada,
excepto en el caso de Joaquín que presentó una actitud defensiva; se muestra
susceptible, pone pegas a los ejercicios, se enfada cuando se le presenta el
ejercicio porque cree que va a ser complicado (aunque luego la ejecución es
correcta), se queja de los horarios del grupo etc. La tutora ya me había comentado que esta
actitud es frecuente en él siempre que viene una persona nueva o se le presenta
una nueva actividad. Los cambios le suponen un elevado grado de ansiedad que lo
exterioriza de esta manera. La educadora y yo decidimos plantearle a la tutora
esta situación ya que hoy estuvo realmente tenso, lo que dificultó que la
actividad no se realizara en las mejores condiciones.
Al finalizar el grupo nos reunimos con la tutora que
nos dio unas pautas para disminuir esa actitud defensiva, como son: pedir
explícitamente su colaboración, tras la
explicación del ejercicio en grupo valorar si es necesario darle una
explicación individual a él para reducir su ansiedad, insistir en la idea de
que estamos aquí para aprender, que no pasa nada si no nos sale a la primera
etc.
Preparamos las tareas para el próximo día.
JUEVES 19
DE ABRIL
Duración: 3 horas
Destinatarios:
usuarios
Objetivos generales de la sesión: Ejecución de las actividades de
recuperación establecidas en función de los trastornos específicos de cada
usuario /Trabajar los procesos cognitivos responsables del déficit en escritura
de los usuarios / Mejorar los problemas que presentan los usuarios en relación
a la escritura
Objetivos Específicos: Enriquecer la expresión
escrita.
Continuamos
trabajando los procesos sintáctico-semánticos de la escritura. Para ello
realizamos dos ejercicios, de nuevo, de ampliación de oraciones.
Planteamos el primer ejercicio y vimos que les
resultaba más complicado de lo previsto, por lo que decidimos realizarlo de
manera grupal con ayuda de la educadora y mía. Tras varios momentos de
ensayo-error consiguieren realizar correctamente la tarea.
El segundo ejercicio era similar al primero, por lo
que consideramos que con el apoyo proporcionado en el primero, podrían realizar
de marea autónoma el segundo. Terminamos
el grupo pendiente de corregirlo el próximo día, pero creemos que no les ha
resultado nada fácil ya que no sólo preguntaron en varias ocasiones, qué había
que hacer, si no que Joaquín y Julio tardaron un buen rato en empezar a
escribir y se quejaron de lo difícil que les resultaba su ejecución.
A pesar de ello, podemos decir que la actitud de
los usuarios ha sido en todo momento adecuada a las tareas, pusimos en práctica
las recomendaciones de la tutora respecto a Joaquín y el ambiente se vio más
distendido.
Al finalizar, llevamos a cabo el grupo de
discusión: educadora, tutora y yo. Objetivo: Conocer la calidad del material empleado. Comentamos las dificultades que se están encontrando
los usuarios con alguno de los ejercicios, por lo que valoramos la posibilidad
de bajar el nivel de los mismos. En opinión de mi tutora, debemos de continuar
con las tareas que estamos unos días más, y ver como evoluciona el grupo, ya
que esta situación puede ser motivo de los nervios de los primeros días o del
tiempo que realmente llevan los chicos sin escribir.
Preparamos las tareas para el próximo día.
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