Richard North Patterson, narrador: “La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia”

domingo, 22 de abril de 2012

SEMANA DEL 16 AL 20 DE ABRIL

Iniciamos la fase 3


LUNES 16 Y MARTES 17 DE ABRIL:

Duración: 5 horas
Destinatarios: educadora.
Objetivos de la sesión: Proporcionar la formación necesaria a la educadora para la implementación del programa / Proporcionar actividades para la recuperación de las dificultades en el aprendizaje de la escritura, adecuadas a los trastornos específicos de cada usuario / Proporcionar los instrumentos necesarios para implementar las actividades seleccionadas.

Sesiones de formación:

El material utilizado para las sesiones de formación fue:

1. Para la parte teórica
- Cuetos Vega, F. (2006). Psicología de la escritura: diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la escritura. Madrid: Wolters Kluwer España
- González Seijas, R.M. (2002). Programa de entrenamiento de los procesos cognitivos de la escritura. Madrid: EOS
- Molina García, S. (2008). Psicopedagogía de la lengua escrita. Madrid: EOS
- Sánchez, E. y Cuetos, F. (1998). Dificultades en la lectoescritura. Naturaleza de problema. En J.A. González-Pineda y J.C. Núñez (Eds), Dificultades del aprendizaje escolar. Madrid: Pirámide
- Vieiro Iglesias, P. (2007). Psicopedagogía de la escritura. Madrid: Pirámide

 2. Para la parte práctica
- González Seijas, R.M. (2002). Programa de entrenamiento de los procesos cognitivos de la escritura. Madrid: EOS Libro del alumno.
- Los ejercicios elaborados por mi tutora y yo.
- Trallero Sanz, M. y Galve Manzano J.L. (2011) Becoleando VI. Taller de escritura I. Madrid: EOS
Trallero Sanz, M. y Galve Manzano J.L. (2011) Becoleando VII. Taller de escritura I. Madrid: EOS

MIÉRCOLES 18 DE ABRIL

Duración: 3 horas
Destinatarios: usuarios
Objetivos generales de la sesión: Ejecución de las actividades de recuperación establecidas en función de los trastornos específicos de cada usuario /Trabajar los procesos cognitivos responsables del déficit en escritura de los usuarios / Mejorar los problemas que presentan los usuarios en relación a la escritura
Objetivos Específicos: Potenciar los mecanismos de construcción de diferentes estructuras sintácticas/ Enriquecer la expresión escrita.

Empezamos el grupo de escritura.

Hemos empezado trabajando los procesos sintáctico-semánticos. Para ello seleccionamos dos ejercicios: uno que consistía en la ordenación de palabras para formar oraciones y otro en la ampliación de oraciones, aumentando el número de palabras pero manteniendo su sentido original.

En general la actitud de los usuarios fue adecuada, excepto en el caso de Joaquín que presentó una actitud defensiva; se muestra susceptible, pone pegas a los ejercicios, se enfada cuando se le presenta el ejercicio porque cree que va a ser complicado (aunque luego la ejecución es correcta), se queja de los horarios del grupo etc.  La tutora ya me había comentado que esta actitud es frecuente en él siempre que viene una persona nueva o se le presenta una nueva actividad. Los cambios le suponen un elevado grado de ansiedad que lo exterioriza de esta manera. La educadora y yo decidimos plantearle a la tutora esta situación ya que hoy estuvo realmente tenso, lo que dificultó que la actividad no se realizara en las mejores condiciones.

Al finalizar el grupo nos reunimos con la tutora que nos dio unas pautas para disminuir esa actitud defensiva, como son: pedir explícitamente  su colaboración, tras la explicación del ejercicio en grupo valorar si es necesario darle una explicación individual a él para reducir su ansiedad, insistir en la idea de que estamos aquí para aprender, que no pasa nada si no nos sale a la primera etc.

Preparamos las tareas para el próximo día.

JUEVES 19 DE ABRIL

Duración: 3 horas
Destinatarios: usuarios
Objetivos generales de la sesión: Ejecución de las actividades de recuperación establecidas en función de los trastornos específicos de cada usuario /Trabajar los procesos cognitivos responsables del déficit en escritura de los usuarios / Mejorar los problemas que presentan los usuarios en relación a la escritura
Objetivos Específicos: Enriquecer la expresión escrita.

Continuamos trabajando los procesos sintáctico-semánticos de la escritura. Para ello realizamos dos ejercicios, de nuevo, de ampliación de oraciones.

Planteamos el primer ejercicio y vimos que les resultaba más complicado de lo previsto, por lo que decidimos realizarlo de manera grupal con ayuda de la educadora y mía. Tras varios momentos de ensayo-error consiguieren realizar correctamente la tarea.

El segundo ejercicio era similar al primero, por lo que consideramos que con el apoyo proporcionado en el primero, podrían realizar de marea autónoma el segundo.  Terminamos el grupo pendiente de corregirlo el próximo día, pero creemos que no les ha resultado nada fácil ya que no sólo preguntaron en varias ocasiones, qué había que hacer, si no que Joaquín y Julio tardaron un buen rato en empezar a escribir y se quejaron de lo difícil que les resultaba su ejecución.

A pesar de ello, podemos decir que la actitud de los usuarios ha sido en todo momento adecuada a las tareas, pusimos en práctica las recomendaciones de la tutora respecto a Joaquín y el ambiente se vio más distendido.

Al finalizar, llevamos a cabo el grupo de discusión: educadora, tutora y yo. Objetivo: Conocer la calidad del material empleado. Comentamos las dificultades que se están encontrando los usuarios con alguno de los ejercicios, por lo que valoramos la posibilidad de bajar el nivel de los mismos. En opinión de mi tutora, debemos de continuar con las tareas que estamos unos días más, y ver como evoluciona el grupo, ya que esta situación puede ser motivo de los nervios de los primeros días o del tiempo que realmente llevan los chicos sin escribir.    

Preparamos las tareas para el próximo día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hazme un comentario.... muchas gracias.