Richard North Patterson, narrador: “La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia”

domingo, 13 de mayo de 2012

SEMANA DEL 7 AL 10 DE MAYO


Lunes 7 de Mayo: 

Duración: 2 horas
Destinatarios: usuarios.
Objetivos generales de la sesión: Ejecución de las actividades de recuperación establecidas en función de los trastornos específicos de cada usuario /Trabajar los procesos cognitivos responsables del déficit en escritura de los usuarios / Mejorar los problemas que presentan los usuarios en relación a la escritura
Objetivos Específicos: Desarrollar la escritura mediante la ordenación de las frases que componen un texto, de forma que se obtenga una organización lógica/ Ordenar y ampliar textos.

Hoy hemos trabajado los procesos de planificación de la escritura. Para ello hemos realizado dos ejercicios sobre reformulación y reescritura de textos.
Dadas unas frases desordenadas debían establecer el orden correcto de las mismas. Después debían escribir una historia uniendo las frases.

El que más dificultades presentó fue Joaquín: se quejaba de que las frases no tenían sentido, de que habían palabras que sobraban, reclamaba una atención especial etc. “No lo entiendo” “Aquí hay una “y” que te jode la frase” “Me pierdo” “Échale un vistazo aquí antes de que lo corrijamos”…

Ante esta situación seguimos las pautas de la tutora; le explicamos de nuevo el ejercicio, pero no le dimos ningún privilegio respecto a sus compañeros. Lo acepta bien y finalmente su rendimiento es bueno.

Me siento satisfecha porque veo que empiezo a tener un cierto control de estas situaciones y eso me motiva porque veo que dan resultado.

Preparamos las tareas para el miércoles.


Miércoles 9 de Mayo: 

Duración: 2 horas
Destinatarios: usuarios.
Objetivos generales de la sesión: Ejecución de las actividades de recuperación establecidas en función de los trastornos específicos de cada usuario /Trabajar los procesos cognitivos responsables del déficit en escritura de los usuarios / Mejorar los problemas que presentan los usuarios en relación a la escritura
Objetivos Específicos: Potenciar el domino de las diferentes estructuras silábicas en el contexto de las palabras aisladas/ Potenciar los mecanismos de conversión fonema-grafema.

Hoy hemos repasado algunas normas de ortografía.

1. Se escribe b cuando precede a otra consonante (br/bl)
2. Se escribe m (y no n) ante las letras b y p.
3. Se escribe r cuando el sonido vibrante “débil” se encuentra entre dos vocales.
4. Se escribe r cuando el sonido r va detrás de una consonante, sea o no de la misma sílaba.
5. Se escribe con r cuando el sonido vibrante “fuerte” está al inicio de una palabra.
6. Se escribe con rr cuando el sonido vibrante “fuerte” se encuentra entre dos vocales, incluso cuando se trata de una palabra compuesta.

A continuación hemos hecho tres dictados: uno de palabras de ortografía reglada, otro de pseudopalabras en las que debían de aplicar las reglas estudiadas y el último de palabras de ortografía arbitraria.

Como era de esperar Julio fue el que más errores cometió: fallos de acentuación, cambios de b por v (verenjena, vívora, vueyes etc.), y como constante n antes de b y p.

A pesar de repetirle insistentemente que antes de p y b iba m, él a la hora de escribir cometía siempre, y a continuación de habérselo recordado el mismo error. Como era algo muy exagerado y nos llamaba poderosamente la atención, decidimos comentarlo con la psicóloga en el próximo grupo de discusión.

Ha sido una sesión muy amena, he visto  a los chicos contentos. Para corregir las palabras, decimos que debían de salir al encerado. Al principio dude de si sería buena idea ya que tenía miedo a exponerlos a una situación estresante, pero la verdad es que se sintieron muy a gusto ya que así lo transmitieron.


JUEVES día 10 de Mayo:  

Duración: 3 y 1\2 horas
Destinatarios: usuarios,educadora, tutora y yo.
Objetivos generales de la sesión: Ejecución de las actividades de recuperación establecidas en función de los trastornos específicos de cada usuario /Trabajar los procesos cognitivos responsables del déficit en escritura de los usuarios / Mejorar los problemas que presentan los usuarios en relación a la escritura
Objetivos Específicos: Potenciar el adecuado uso de los signos de puntuación en frases y textos/ Conceptualización y desarrollo de técnicas para los diálogos.

Empezamos el grupo repasando las normas ortográficas que habíamos visto el día anterior. Cuando le preguntamos a Julio, qué va antes de p y b su primera respuesta fue n, inmediatamente se corrige y nos dice que no se acuerda.

A continuación realizamos los ejercicios destinados para hoy: uno de colocación de signos de puntuación en frases y dos en lo que debían de escribir diálogos.
En general la ejecución fue buena, excepto Julio que desde el inicio presentó una actitud negativa: “No me sale” “No se hacerlo”, “No me acuerdo de anda tengo que volver al colegio”…. La educadora le explica el ejerció de nuevo de manera individual y continua diciendo que no le sale, que se bloquea… Yo intervengo y le digo que haga lo que el crea y que después lo corregiremos conjuntamente dado que percibo que el entendió las instrucciones perfectamente.

Corregimos el ejercicio de manera conjunta y todos lo realizan bien, incluido Julio.

Grupo de discusión: Nos centramos en las actitudes de los usuarios. Comentamos la actitud de Joaquín que aunque sigue siendo defensiva, al haber un mayor control por nuestra parte, no nos genera mayor problema. Sin  embargo últimamente estamos un poco preocupadas por Julio. No sabemos si el déficit derivado de su enfermedad le lleva a problemas de atención y memoria mayores que los demás. Se lo comentamos a la tutora y efectivamente nos dice que aunque él sí podría presentar más problemas de memoria que los demás, lo que se está dando en el grupo es una actitud bastante habitual en él en diversos contextos. Suele intentar sacar beneficio de sus síntomas y utilizarlos para obtener una mayor atención sin medida. Por ello nos dice que la actitud que yo tomé en el grupo es la correcta. 
Antes de finalizar planificamos los últimos días de mis prácticas. El lunes haré mi última sesión del grupo de escritura con los chicos, para poder empezar con la evaluación. El miércoles haré una valoración de los grupos de discusión llevados a cabo entre mi tutora, la educadora y yo. Aprovecharé el grupo de discusión que tengo con las familias el viernes para pasarles el cuestionario de satisfacción y conocer su opinión respecto al Programa de escritura. Finalmente, el próximo lunes les aplicaré el Test Proesc a los chicos, para proceder posteriormente a su análisis, ver si podemos observar alguna mejoría y realizar ya, con toda la información recogida, una valoración final de mí proyecto.
    


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