En el ámbito científico, el grupo de discusión se puede
considerar como un tipo especial de grupo, con unas características específicas
y un objetivo claramente delimitado. Siguiendo con Krueger, se podría definir
como una conversación planeada, diseñada para obtener información de un área
definida de interés, en un ambiente permisivo, distendido.
En este proyecto se
utiliza el grupo de discusión como técnica cualitativa para descubrir aspectos
clave sobre el programa de escritura llevada a cabo: materiales, actividades,
actitudes etc. Para ello se formaron dos grupos, uno con las familias compuesto
solamente por dos familiares y, conmigo como coordinadora y el otro formado por
mí y por la educadora y coordinado por mi tutora. Nuestro objetivo era obtener
información ilustrativa y enriquecedora que nos permitiese profundizar en aquellas cuestiones que considerábamos de
interés para el programa.
No se partió, por lo tanto de un grupo de discusión como
tal, según la definición: reunión de personas, entre seis y diez, previamente desconocidas entre
sí, que hablan de un tema bajo la dirección de otra persona (Callejo,
2001: 21), si no que el número de participantes era menor y entre ellos ya se
conocían.
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