Richard North Patterson, narrador: “La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia”

viernes, 25 de mayo de 2012

SEMANA DEL 21 AL 25 DE MAYO



Lunes  21 de Mayo

Duración: 3  y ½ horas
Destinatarios: usuarios y educadora.
Objetivos de la sesión: Determinar los beneficios y eficacia del programa implementado/ Conocer el déficit en escritura de los usuarios/ Mejorar los problemas que presentan los usuarios en relación a la escritura

Iniciamos la evaluación de la escritura con la aplicación del mismo test que empleamos en la evaluación inicial, el Proesc.
Nuestro objetivo es comprobar si se ha producido una mejora en alguno de los procesos implicados en la escritura.
Hoy sólo han acudido a la Asociación Joaquín y Diego por lo que, aunque en un principio dudamos en aplicarles el test (y hacerlo el próximo día que estuvieran todos), finalmente decidimos hacerlo para ir adelantando trabajo. Mañana acudiré a la Asociación para aplicárselo a los otros dos.
La duración fue de una hora y cuarto al hacer un descanso de diez minutos en mitad del proceso.

A última hora me entrevisté con la educadora. Consistió en una entrevista abierta en la que me interesaba conocer si, bajo su punto de vista:
  1. El programa de escritura había dado los resultados esperados
  2. El proyecto contribuyó a su mejora profesional
  3. La formación recibida había sido suficiente para su implementación. En caso de respuesta negativa: propuestas.
  4. El material empleado había sido adecuado a las necesidades de los usuarios. En caso de respuesta negativa: propuestas
  5. La duración del grupo (30-45 minutos) había sido adecuada a las características de los usuarios.
  6. Se debe seguir implementando el proyecto
  7. Nuevas propuestas.
Me quedan dos días para terminar las prácticas y aún tengo que aplicar el test a Eduardo y Julio y analizar parte de la información recogida. He organizado con mi tutora analizarlo todo el miércoles para poder exponer los resultados el viernes.


Martes 22 de mayo:

Duración: 1 ½  horas
Destinatarios: usuarios
Objetivos de la sesión: Determinar los beneficios y eficacia del programa implementado/ Conocer el déficit en escritura de los usuarios/

Hoy, he ido a la Asociación para aplicarles el test Eduardo y Julio. Se ha hecho en las mismas condiciones que a los demás.


Miércoles 23 de Mayo

Duración: 4 horas
Destinatarios: usuarios, familias, educadora, tutora y yo
Objetivos de la sesión: Determinar los beneficios y eficacia del programa implementado / Establecer el nivel de cumplimiento de los objetivos diseñados para realizar las oportunas modificaciones.

Hemos iniciado la jornada analizando los resultados de los test.
En general se observa una leve mejoría en casi todos los usuarios en los procesos léxicos y en la planificación de estructuras expositivas.

En el test de satisfacción, tanto el hermano de Joaquín como la madre de Eduardo dicen estar contentos con el programa. Prueba superada!! La verdad es que la intervención con las familias era lo que más miedo me daba porque conociendo la poca colaboración que en ocasiones han tenido con la Asociación, pensé que me iba a resultar difícil su participación. Por el contrario, no solo conté con ellos si no que han quedado contentos con el programa. 

De la entrevista a la educadora, concluimos que en general está muy satisfecha con el trabajo realizado.  Considera que la formación recibida ha sido buena, y que le ha dado mucha seguridad el haber estado conmigo en el grupo y ver como resolvía las diversas cuestiones que iban surgiendo.

En general, a la vista de las diferentes evaluaciones realizadas, observamos que los objetivos planteados no han sido todos conseguidos. En concreto aquellos relacionados con la capacidad de escritura de los usuarios. En cualquier caso consideramos que vamos avanzando y que es cuestión de tiempo la consecución de dichos objetivos.


Viernes 25 de Mayo

Duración: 3 horas
Destinatarios: director, educadora, tutora y yo.
Objetivos de la sesión: Determinar los beneficios y eficacia del programa implementado / Establecer el nivel de cumplimiento de los objetivos diseñados para realizar las oportunas modificaciones.

A las diez y media, nos hemos reunido el director, la tutora, la educadora y yo con la finalidad de exponer los resultados finales de la evaluación. Fui yo la encargada de hacerlo.
Les expuse los resultados de los test, del nivel de satisfacción de las familias con el programa, así como los datos obtenidos tras la entrevista a la educadora.

A la vista de los resultados, el director inició el turno de palabra. Expresa estar muy contento con el desarrollo de todo el proyecto. Sabe que conseguir resultados en tan poco tiempo es muy difícil, sobre todo con las características que presentan nuestros usuarios, pero dice que está seguro de que estamos en el buen camino. Se dirige a la educadora y le hace saber la necesidad de seguir con el programa, ya que tal como se está viendo en el grupo de lectura del Prácticum I sí se obtienen buenos resultados. 

Le toca el turno a la educadora. Apoya la decisión del director de continuar con el proyecto, exponiendo alguna de las mejorías que, con cautela, se ha visto en alguno de los usuarios. Me agradece mi colaboración con ella en el grupo y me hace saber que me va a echar de menos. Me cuesta mantener la compostura, ya que la verdad es que hemos hecho un buen equipo, entablando incluso amistad entre nosotras. Ha sido prácticamente un año, trabajando codo con codo y ha sido muy gratificante.

Por su parte la tutora, hace un resumen de todo este año de “trabajo” con ellos, recordando mis inicios y exponiendo los progresos que con el tiempo se fueron observando.
Finalmente dice estar muy contenta con los resultados observados, ya que según ella no sólo nos debemos de fijar en si ha habido o no mejorías en los usuarios (difícil de saber por el poco tiempo transcurrido) si no también en el beneficio que ambos programas tienen para la Asociación, para el desarrollo profesional de la educadora y para la futura colaboración de las familias en nuevos y diferentes programas.

Por último me ceden a mí la palabra. Poco tengo ya que decir en relación al proyecto realizado y sí mucho que agradecer.
En primer lugar les doy las gracias por todo lo dicho hasta ese momento, y les hago saber que viniendo de grandes profesionales como ellos es para mí, todo un halago recibir esas palabras. Les agradezco la confianza depositada en mi, estudiante en prácticas, a la hora llevar a cabo ambos proyectos y sobre todo al tomar decisiones.

He aprendido mucho más de lo que me imaginaba, ya que ha sido un trabajo de dedicación plena y de formación continua, lo que me ha hecho crecer personal y profesionalmente.
A las doce me acerco a la sala del grupo de escritura para despedirme, y aunque yo no les había comentado nada, ellos ya estaban informados de mi marcha, por lo que la educadora y el director suspendieron la sesión de hoy para poder tomarnos un café, todos juntos.
Me despido ya, esta vez con mucha tristeza, ya que tras tanto tiempo, es inevitable cogerles cariño, y se hace difícil saber que es probable que tardemos en vernos.

Gracias por todo!!! Hasta pronto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hazme un comentario.... muchas gracias.