Lunes
14 de Mayo:
Duración: 2 h.
Destinatarios: usuarios.
Objetivos generales de la
sesión: Ejecución de las actividades de
recuperación establecidas en función de los trastornos específicos de cada
usuario /Trabajar los procesos cognitivos responsables del déficit en escritura
de los usuarios / Mejorar los problemas que presentan los usuarios en relación
a la escritura
Objetivos Específicos: Potenciar
el adecuado uso de los signos de puntuación en frases y textos/
Conceptualización y desarrollo de técnicas para los diálogos.
Hoy hemos vuelto a trabajar los
procesos de planificación de la escritura. Dado que hasta ahora hemos trabajado
en varias ocasiones las técnicas necesarias para realizar una descripción (de
un zapato, una jarra etc.) en dónde se les iba pidiendo que fueran aumentando
palabras que definieran el objeto, hoy con el fin de potenciar la escritura
espontánea, se les pidió que describieran “El árbol de la Asociación en el que se
reúnen a fumar”.
La dificultad de la tarea fue
diversa. Eduardo, que habitualmente tiene un buen rendimiento fue el que más
dificultades presentó, no haciendo la descripción de ese árbol en concreto, si no
más bien de los árboles en general. Los demás, aunque con diferencias entre
ellos, desarrollaron mejor el ejercicio.
En general, hemos quedado contentas con la ejecución que han llevado a
cabo de la tarea. Observamos una mejoría en relación al inicio de grupo, sobre
todo en los procesos de planificación que era dónde más fallaban. Esperamos no
estar haciéndonos ilusiones anticipadamente, porque sabemos que los avances en
estos casos son muy lentos.
Preparamos las tareas para el
miércoles.
Fase 4:
FASE 4:
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Evaluación final y conclusiones
(EFyC)
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OBJETIVOS
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■ Determinar los beneficios y eficacia del programa
implementado
■ Establecer el nivel de cumplimiento de los objetivos diseñados para
realizar las oportunas modificaciones durante el proceso
■ Reformular el diseño de las actividades de programación en función
de los datos obtenidos.
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DESTINATARIOS
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■ Todos los participantes en el proyecto
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ACTIVIDAD Y CONTENIDOS
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Se llevarán a cabo diferentes actividades de evaluación:
■ De la formación proporcionada a
la educadora.
■ Del nivel de satisfacción de
las familias de los usuarios.
■ Del déficit en escritura de los
usuarios
Conclusiones finales.
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INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS:
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■ Entrevistas, grupos de discusión, Test Proesc y Test de
satisfacción.
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INDICADORES DE EVALUACIÓN:
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■ Nivel de cumplimiento de los objetivos establecidos al inicio del
plan.
■ Resultados de aprendizaje: test Proesc.
■ Grado de dominio de los objetivos y los contenidos.
■ Eficacia de las estrategias llevadas a cabo durante el proceso.
■ Nivel de satisfacción de los destinatarios.
■ Viabilidad del proyecto
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Iniciamos la fase cuatro
Miércoles
16 de Mayo:
Duración: 3 horas
Destinatarios: usuarios, educadora, tutora y yo.
Objetivos de la sesión:
Determinar los beneficios y eficacia del programa implementado/ Mejorar los
problemas que presentan los usuarios en relación a la escritura
Hoy empezamos la Fase 3 “Evaluación final y conclusiones”.
Hemos estado recopilando y
analizando toda la información adquirida en los grupos de discusión llevados a cabo por, la
tutora, la educadora y yo. Al finalizar cada uno de los grupos hacíamos un resumen
del mismo (también en el de las familias) con las conclusiones a las que
habíamos llegado sobre la cuestión a tratar, información que hoy hemos
procedido a analizar. Para ello desarrollamos un sistema de categorías que nos
permitiera focalizar la información y nos facilitara el análisis:
- Calidad de los materiales empleados: estamos satisfechas con los materiales empleados ya que consideramos que trabajan las dificultades que presentan los usuarios destinatarios de la intervención.
- Dificultades encontradas: las dificultades con las que nos encontramos están básicamente relacionadas con las actitudes de dos de los usuarios (se desarrollan en el punto siguiente).
- Actitud de los usuarios ante el programa: la actitud de los usuarios en general fue colaboradora, desde un principio me aceptaron bien. El único incidente a resaltar es, la actitud que inicialmente tomó Joaquín. Como ya se ha descrito anteriormente, ésta es habitual en él ante situaciones novedosas o en las que él se sienta expuesto a la evaluación de los demás. Por otro lado creemos que como consecuencia de esta actitud de Joaquín hubo un cambio en la conducta de Julio ya que demandaba constantemente atención simulando no saber realizar las tareas.
- Razones para seguir realizando el programa en la misma línea: a la vista del desarrollo del programa consideramos que se debe seguir trabajando en la misma línea aunque preferimos esperar a la evaluación final para tomar esta decisión.
En el grupo de escritura han trabajado el uso de
los conceptos básicos temporales, espaciales, cualitativos y cuantitativos:
todavía, último, nunca, primero, etc. Para ello debían de explicar diferentes
situaciones mediante dichos conceptos.
Ej: No había nadie en la puerta del cine cuando
llegamos.
Fuimos
los ___________ en llegar.
Ayudé a la educadora a preparar
las tareas para el miércoles.
Viernes
18 de Mayo:
Duración: 3 ½ horas
Destinatarios: usuarios, familias, educadora, tutora y yo.
Objetivos de la sesión: Determinar
los beneficios y eficacia del programa implementado/ Comprobar el nivel de satisfacción
de las familias de los usuarios/ Mejorar los problemas que
presentan los usuarios en relación a la escritura
Aunque ya nos encontramos en la
fase de evaluación, dado los compromisos familiares de la madre de Eduardo,
tuvimos que posponer el grupo de discusión para hoy, por lo que aprovechamos
también para realizar el cuestionario de satisfacción.
Nos interesa conocer como están
respondiendo los chicos a la tarea que se la ha encomendado para casa y como se
sienten sus familiares.
Sobre el desarrollo de las
tareas encomendadas para casa, no se observan cambios significativos. El
hermano de Joaquín sigue muy implicado en el programa y nos comenta que intenta
que todos los días su hermano haga una copia de un libro o una noticia,
consiguiendo en la mayoría de los días que lo haga, “aunque los fines de semana
se los dejo libres porque tengo miedo que se canse o aburra”. Le explicamos que
no por hacerlo todos los días los resultados van a ser mejores ya que a veces
puedes conseguir el efecto contrario y que desmotive.
Por su parte la madre de
Eduardo nos comenta que sí, que ella sigue intentando que su hijo haga una
copia “del periódico que compra su padre” pero que como suele ser mientras ella
hace la cena, “él se pone a ver la tele y se olvida de escribir, aunque algo
siempre escribe”. Dice que entiende que el programa es muy beneficioso para su
hijo pero que ella no puede hacer más.
Antes de finalizar cubrieron el
test de satisfacción y con mucha pena me despedí de ellos, agradeciéndoles
verdaderamente su colaboración con la Asociación , y especialmente conmigo en este programa. Me hizo gracia la madre de Eduardo, porque
al ver que me iba, supongo que con ánimo de hacerme sentir bien, me dijo que me
prometía que ella iba a seguir intentando, siempre que pudiera, que su hijo
hiciera las tareas que tanto la psicóloga como la educadora le encomendara.
Procedimos a analizar los resúmenes elaborados al
finalizar cada grupo de discusión con las familias y los test de satisfacción.
En el grupo de escritura han
trabajado los procesos de planificación, en concreto la conceptualización y
desarrollo de técnicas para la
DESCRIPCIÓN de situaciones con viñetas. Se les proporcionaron tres viñetas con dibujos, que al unirse representaban una historia. Debían ordenar las viñetas y contar lo que ocurría en cada una de ellas utilizando palabras de unión o nexos entre cada acción con el objetivo de elaborar una historia coherente.
Preparamos las tareas para el
lunes y establecí con la educadora una entrevista para última hora de la
mañana. Por falta de tiempo haré el guión de la misma este fin de semana en
casa.
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