Richard North Patterson, narrador: “La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia”

domingo, 20 de mayo de 2012

SEMANA DEL 14 AL 18 DE MAYO


Lunes 14 de Mayo:

Duración: 2 h.
Destinatarios: usuarios.
Objetivos generales de la sesión: Ejecución de las actividades de recuperación establecidas en función de los trastornos específicos de cada usuario /Trabajar los procesos cognitivos responsables del déficit en escritura de los usuarios / Mejorar los problemas que presentan los usuarios en relación a la escritura
Objetivos Específicos: Potenciar el adecuado uso de los signos de puntuación en frases y textos/ Conceptualización y desarrollo de técnicas para los diálogos.

Hoy hemos vuelto a trabajar los procesos de planificación de la escritura. Dado que hasta ahora hemos trabajado en varias ocasiones las técnicas necesarias para realizar una descripción (de un zapato, una jarra etc.) en dónde se les iba pidiendo que fueran aumentando palabras que definieran el objeto, hoy con el fin de potenciar la escritura espontánea, se les pidió que describieran “El árbol de la Asociación en el que se reúnen a fumar”.

La dificultad de la tarea fue diversa. Eduardo, que habitualmente tiene un buen rendimiento fue el que más dificultades presentó, no haciendo la descripción de ese árbol en concreto, si no más bien de los árboles en general. Los demás, aunque con diferencias entre ellos, desarrollaron mejor el ejercicio.      

En general, hemos quedado contentas con la ejecución que han llevado a cabo de la tarea. Observamos una mejoría en relación al inicio de grupo, sobre todo en los procesos de planificación que era dónde más fallaban. Esperamos no estar haciéndonos ilusiones anticipadamente, porque sabemos que los avances en estos casos son muy lentos.

Preparamos las tareas para el miércoles.


Fase 4:


FASE 4:
Evaluación final y conclusiones (EFyC)
OBJETIVOS
  Determinar los beneficios y eficacia del programa implementado
Establecer el nivel de cumplimiento de los objetivos diseñados para realizar las oportunas modificaciones durante el proceso
Reformular el diseño de las actividades de programación en función de los datos obtenidos.
DESTINATARIOS
Todos los participantes en el proyecto
ACTIVIDAD Y CONTENIDOS
Se llevarán a cabo diferentes actividades de evaluación:
De la formación proporcionada a la educadora.
Del nivel de satisfacción de las familias de los usuarios.
Del déficit en escritura de los usuarios
Conclusiones finales.
INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS:
  Entrevistas, grupos de discusión, Test Proesc y Test de satisfacción.
INDICADORES DE EVALUACIÓN:
Nivel de cumplimiento de los objetivos establecidos al inicio del plan.
Resultados de aprendizaje: test Proesc.
Grado de dominio de los objetivos y los contenidos.
Eficacia de las estrategias llevadas a cabo durante el proceso.
Nivel de satisfacción de los destinatarios.
Viabilidad del proyecto

Iniciamos la fase cuatro

Miércoles 16 de Mayo:

Duración: 3 horas
Destinatarios: usuarios, educadora, tutora y yo.
Objetivos de la sesión: Determinar los beneficios y eficacia del programa implementado/ Mejorar los problemas que presentan los usuarios en relación a la escritura

Hoy empezamos la Fase 3 “Evaluación final y conclusiones”.

Hemos estado recopilando y analizando toda la información adquirida en los grupos de discusión  llevados a cabo por, la tutora, la educadora y yo. Al finalizar cada uno de los grupos hacíamos un resumen del mismo (también en el de las familias) con las conclusiones a las que habíamos llegado sobre la cuestión a tratar, información que hoy hemos procedido a analizar. Para ello desarrollamos un sistema de categorías que nos permitiera focalizar la información y nos facilitara el análisis:

  1. Calidad de los materiales empleados: estamos satisfechas con los materiales empleados ya que consideramos que trabajan las dificultades que presentan los usuarios destinatarios de la intervención. 
  1. Dificultades encontradas: las dificultades con las que nos encontramos están básicamente relacionadas con las actitudes de dos de los usuarios (se desarrollan en el punto siguiente). 
  1. Actitud de los usuarios ante el programa: la actitud de los usuarios en general fue colaboradora, desde un principio me aceptaron bien. El único incidente a resaltar es, la actitud que inicialmente tomó Joaquín. Como ya se ha descrito anteriormente, ésta es habitual en él ante situaciones novedosas o en las que él se sienta expuesto a la evaluación de los demás. Por otro lado creemos que como consecuencia de esta actitud de Joaquín hubo un cambio en la conducta de Julio ya que demandaba constantemente atención simulando no saber realizar las tareas. 
  1. Razones para seguir realizando el programa en la misma línea: a la vista del desarrollo del programa consideramos que se debe seguir trabajando en la misma línea aunque preferimos esperar a la evaluación final para tomar esta decisión. 
En el grupo de escritura han trabajado el uso de los conceptos básicos temporales, espaciales, cualitativos y cuantitativos: todavía, último, nunca, primero, etc. Para ello debían de explicar diferentes situaciones mediante dichos conceptos.

Ej: No había nadie en la puerta del cine cuando llegamos.
      Fuimos los ___________ en llegar.

Ayudé a la educadora a preparar las tareas para el miércoles.


Viernes 18 de Mayo:

Duración: 3 ½  horas
Destinatarios: usuarios, familias, educadora, tutora y yo.
Objetivos de la sesión: Determinar los beneficios y eficacia del programa implementado/ Comprobar el nivel de satisfacción de las familias de los usuarios/ Mejorar los problemas que presentan los usuarios en relación a la escritura

Aunque ya nos encontramos en la fase de evaluación, dado los compromisos familiares de la madre de Eduardo, tuvimos que posponer el grupo de discusión para hoy, por lo que aprovechamos también para realizar el cuestionario de satisfacción.

Nos interesa conocer como están respondiendo los chicos a la tarea que se la ha encomendado para casa y como se sienten sus familiares.

Sobre el desarrollo de las tareas encomendadas para casa, no se observan cambios significativos. El hermano de Joaquín sigue muy implicado en el programa y nos comenta que intenta que todos los días su hermano haga una copia de un libro o una noticia, consiguiendo en la mayoría de los días que lo haga, “aunque los fines de semana se los dejo libres porque tengo miedo que se canse o aburra”. Le explicamos que no por hacerlo todos los días los resultados van a ser mejores ya que a veces puedes conseguir el efecto contrario y que desmotive.  
Por su parte la madre de Eduardo nos comenta que sí, que ella sigue intentando que su hijo haga una copia “del periódico que compra su padre” pero que como suele ser mientras ella hace la cena, “él se pone a ver la tele y se olvida de escribir, aunque algo siempre escribe”. Dice que entiende que el programa es muy beneficioso para su hijo pero que ella no puede hacer más.

Antes de finalizar cubrieron el test de satisfacción y con mucha pena me despedí de ellos, agradeciéndoles verdaderamente su colaboración con la Asociación, y  especialmente conmigo en este programa. Me hizo gracia la madre de Eduardo, porque al ver que me iba, supongo que con ánimo de hacerme sentir bien, me dijo que me prometía que ella iba a seguir intentando, siempre que pudiera, que su hijo hiciera las tareas que tanto la psicóloga como la educadora le encomendara.   

Procedimos a analizar los resúmenes elaborados al finalizar cada grupo de discusión con las familias y los test de satisfacción.

En el grupo de escritura han trabajado los procesos de planificación, en concreto la conceptualización y desarrollo de técnicas para la DESCRIPCIÓN de situaciones con viñetas. Se les proporcionaron tres viñetas con dibujos, que al unirse representaban una historia. Debían ordenar las viñetas y contar lo que ocurría en cada una de ellas utilizando palabras de unión o nexos entre cada acción con el objetivo de elaborar una historia coherente.

Preparamos las tareas para el lunes y establecí con la educadora una entrevista para última hora de la mañana. Por falta de tiempo haré el guión de la misma este fin de semana en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hazme un comentario.... muchas gracias.