Richard North Patterson, narrador: “La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia”

lunes, 7 de mayo de 2012

SEMANA DEL 30 AL 4 DE ABRIL


LUNES 30  de Abril    

Duración: 2 horas
Destinatarios: usuarios.
Objetivos generales de la sesión: Ejecución de las actividades de recuperación establecidas en función de los trastornos específicos de cada usuario /Trabajar los procesos cognitivos responsables del déficit en escritura de los usuarios / Mejorar los problemas que presentan los usuarios en relación a la escritura
Objetivos Específicos: Enriquecer la expresión escrita/Desarrollar la escritura creativa/ Potenciar la conciencia gramatical

A la vista de las dificultades presentadas el día anterior los ejercicios seleccionados para hoy fueron de nuevo de ampliación de oraciones.  A partir de un dibujo y una oración relacionada con el dibujo, debían de explicar la escena añadiendo palabras nuevas pero manteniendo el mensaje o información original. Para ello debían de ir haciéndose preguntas como ¿a quién?, ¿qué cosa acaricia? ¿por qué? Etc.

No presentaron a penas problemas en su ejecución por lo que pudimos pasar al siguiente ejercicio sin demora. En este caso debían de escribir oraciones de manera ordenada con mucha información sobre un barco. Para ello contestaron las siguientes preguntas:

El barco llegó:

-          ¿A dónde?
-          ¿Cuándo?
-          ¿Cómo?
-          ¿De dónde?
-          ¿Con que?

Al finalizar tuvieron que escribir en un párrafo toda la información recogida enlazando unas frases con otras.

Fue aquí dónde más problemas encontraron. Sólo Diego realizó bien el ejercicio, ya que Julio inventó una historia nueva sin utilizar los datos que ya tenía,  Joaquín, copio las frases sin enlazarlas y Eduardo, introdujo información a mayores de la que poseía, elaborando casi una nueva historia.
Repitieron de nuevo el ejercicio, esta vez sin ninguna dificultad.  
Preparamos las tareas para el miércoles.


MIÉRCOLES 2 de Mayo         

Duración: 2 horas
Destinatarios: usuarios.
Objetivos generales de la sesión: Ejecución de las actividades de recuperación establecidas en función de los trastornos específicos de cada usuario /Trabajar los procesos cognitivos responsables del déficit en escritura de los usuarios / Mejorar los problemas que presentan los usuarios en relación a la escritura
Objetivos Específicos: Enriquecer la expresión escrita/Desarrollar la escritura creativa/ Potenciar la conciencia gramatical

Hoy, aunque hemos seguido trabajado los procesos léxicos- sintácticos, hemos modificado el tipo de tarea en relación a las últimas, practicando de nuevo la ampliación de oraciones. A partir de dos dibujos dados (un zapato y una jarra) debían definir lo objetos mediante frases cada vez más complejas.
Ejemplo:

Dibujo: Un frutero.

Nombre: Frutero
Frase: Un frutero lleno.
Frase: Un frutero lleno de fruta.
Frase: Un frutero lleno de fruta: plátanos, naranjas peras y manzanas.

Todos hicieron bien el ejercicio.

En el segundo ejercicio trabajamos las preposiciones, con el fin de consolidar el conocimiento y uso de las mismas. Sin cambiar el sentido, debían de terminar una serie de frases para completar o explicar una frase ya dada, utilizando las preposiciones que se le ofrecían.

Ejemplo:

Preposiciones: en, a, con.

Frase: Mis amigos y yo iremos a jugar al baloncesto.
          Jugaré_______________________________


Aunque finalmente lo hicieron bien, tuvieron problemas para comprender inicialmente el ejercicio.
Preparamos las tareas para mañana.


 JUEVES 3 de Mayo                       

Duración: 3 horas
Destinatarios: usuarios,educadora, tutora y yo.
Objetivos generales de la sesión: Ejecución de las actividades de recuperación establecidas en función de los trastornos específicos de cada usuario /Trabajar los procesos cognitivos responsables del déficit en escritura de los usuarios / Mejorar los problemas que presentan los usuarios en relación a la escritura
Objetivos Específicos Enriquecer la expresión escrita/ Producción de estructuras sintácticas oracionales.

Seguimos con los procesos sintácticos.
En primer lugar trabajamos la escritura de frases con dibujos intercalados. Debían cambiar los dibujos por palabras y a continuación escribir la frase completa.

El siguiente ejercicio consistía en escribir frases que tuvieran relación con una serie de dibujos dados. A pesar de la poca dificultad que inicialmente presentaba el ejercicio, Julio tuvo problemas a la hora de construir las oraciones. Estos son algunos ejemplos de las oraciones elaboradas por él: Un camaleón atrapó y un árbol en el suelo vio. / Un niño con la bicicleta jugaba. / El niño un bocadillo comía, estaba muy bueno.

Al finalizar, llevamos a cabo el grupo de discusión: educadora, tutora y yo.
Hoy nos centramos en las tareas con las que estamos trabajando. Los ejercicios que presenta el programa Becoleando para primaria (que son con los que hemos trabajado hasta ahora) , se corresponden perfectamente con el nivel de nuestros usuarios, pero los déficits que presentan en los procesos cognitivos sobre todo en atención dificultan en ocasiones la ejecución de las tareas. Por lo tanto, seguiremos trabajando en la misma línea.
Preparamos las tareas para el lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hazme un comentario.... muchas gracias.