LUNES
30 de Abril
Duración: 2 horas
Destinatarios: usuarios.
Objetivos generales de la
sesión: Ejecución de las actividades de
recuperación establecidas en función de los trastornos específicos de cada
usuario /Trabajar los procesos cognitivos responsables del déficit en escritura
de los usuarios / Mejorar los problemas que presentan los usuarios en relación
a la escritura
Objetivos Específicos:
Enriquecer la expresión escrita/Desarrollar la escritura creativa/ Potenciar la
conciencia gramatical
A la vista de las dificultades
presentadas el día anterior los ejercicios seleccionados para hoy fueron de
nuevo de ampliación de oraciones. A
partir de un dibujo y una oración relacionada con el dibujo, debían de explicar
la escena añadiendo palabras nuevas pero manteniendo el mensaje o información
original. Para ello debían de ir haciéndose preguntas como ¿a quién?, ¿qué cosa
acaricia? ¿por qué? Etc.
No presentaron a penas
problemas en su ejecución por lo que pudimos pasar al siguiente ejercicio sin
demora. En este caso debían de escribir oraciones de manera ordenada con mucha
información sobre un barco. Para ello contestaron las siguientes preguntas:
El barco llegó:
-
¿A dónde?
-
¿Cuándo?
-
¿Cómo?
-
¿De dónde?
-
¿Con que?
Al finalizar tuvieron que
escribir en un párrafo toda la información recogida enlazando unas frases con
otras.
Fue aquí dónde más problemas
encontraron. Sólo Diego realizó bien el ejercicio, ya que Julio inventó una
historia nueva sin utilizar los datos que ya tenía, Joaquín, copio las frases sin enlazarlas y
Eduardo, introdujo información a mayores de la que poseía, elaborando casi una
nueva historia.
Repitieron de nuevo el
ejercicio, esta vez sin ninguna dificultad.
Preparamos las tareas para el
miércoles.
MIÉRCOLES 2 de Mayo
Duración: 2 horas
Destinatarios: usuarios.
Objetivos generales de la
sesión: Ejecución de las actividades de
recuperación establecidas en función de los trastornos específicos de cada
usuario /Trabajar los procesos cognitivos responsables del déficit en escritura
de los usuarios / Mejorar los problemas que presentan los usuarios en relación
a la escritura
Objetivos Específicos:
Enriquecer la expresión escrita/Desarrollar la escritura creativa/ Potenciar la
conciencia gramatical
Hoy, aunque hemos seguido
trabajado los procesos léxicos- sintácticos, hemos modificado el tipo de tarea en
relación a las últimas, practicando de nuevo la ampliación de oraciones. A partir de dos dibujos
dados (un zapato y una jarra) debían definir lo objetos mediante frases cada
vez más complejas.
Ejemplo:
Dibujo: Un frutero.
Nombre: Frutero
Frase: Un frutero lleno.
Frase: Un frutero lleno de
fruta.
Frase: Un frutero lleno de
fruta: plátanos, naranjas peras y manzanas.
Todos hicieron bien el ejercicio.
En el segundo ejercicio
trabajamos las preposiciones, con el fin de consolidar el conocimiento y uso de
las mismas. Sin cambiar el sentido, debían de terminar una serie de frases para
completar o explicar una frase ya dada, utilizando las preposiciones que se le
ofrecían.
Ejemplo:
Preposiciones: en, a, con.
Frase: Mis amigos y yo iremos a jugar al baloncesto.
Jugaré_______________________________
Aunque finalmente lo hicieron
bien, tuvieron problemas para comprender inicialmente el ejercicio.
Preparamos las tareas para
mañana.
JUEVES 3 de Mayo
Duración: 3 horas
Destinatarios: usuarios,educadora, tutora y yo.
Objetivos generales de la
sesión: Ejecución de las actividades de
recuperación establecidas en función de los trastornos específicos de cada
usuario /Trabajar los procesos cognitivos responsables del déficit en escritura
de los usuarios / Mejorar los problemas que presentan los usuarios en relación
a la escritura
Objetivos Específicos Enriquecer
la expresión escrita/ Producción de estructuras sintácticas oracionales.
Seguimos con los procesos
sintácticos.
En primer lugar trabajamos la
escritura de frases con dibujos intercalados. Debían cambiar los dibujos por
palabras y a continuación escribir la frase completa.
El siguiente ejercicio
consistía en escribir frases que tuvieran relación con una serie de dibujos
dados. A pesar de la poca dificultad que inicialmente presentaba el ejercicio,
Julio tuvo problemas a la hora de construir las oraciones. Estos son algunos
ejemplos de las oraciones elaboradas por él: Un camaleón atrapó y un árbol en
el suelo vio. / Un niño con la bicicleta jugaba. / El niño un bocadillo comía,
estaba muy bueno.
Al finalizar, llevamos a cabo el grupo de
discusión: educadora, tutora y yo.
Hoy nos centramos en las tareas
con las que estamos trabajando. Los ejercicios que presenta el programa Becoleando
para primaria (que son con los que hemos trabajado hasta ahora) , se
corresponden perfectamente con el nivel de nuestros usuarios, pero los déficits
que presentan en los procesos cognitivos sobre todo en atención dificultan en
ocasiones la ejecución de las tareas. Por lo tanto, seguiremos trabajando en la
misma línea.
Preparamos las tareas para el lunes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hazme un comentario.... muchas gracias.