Richard North Patterson, narrador: “La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia”

viernes, 23 de marzo de 2012

Bienvenido al blog del Practicum II


Buen   día:

Mi nombre es Teresa Blanco Gregores (1978) y soy alumna de la asignatura de Practicum II de la Licenciatura de Psicopedagogía de la Universitat Oberta de Catalunya (U.O.C.).   

Este blog es una de las actividades que debemos de realizar para superar la asignatura. Para ello debemos de exponer en él un diario de nuestras prácticas en el que debemos de reflejar nuestras reflexiones sobre el trabajo realizado en las diferentes sesiones de la intervención.

Para empezar, y poder ponernos en situación, os dejo en primer lugar un resumen general del proyecto a llevar a cabo, del contexto en que se desarrollará y de los objetivos a conseguir.

Título: “Programa de entrenamiento de los procesos cognitivos de la escritura de personas adultas  con enfermedad mental crónica”

Este proyecto se llevara a cabo en la "Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Psíquicos Alba” y responde a un problema detectado por los psicólogos de la Asociación en relación a un determinado grupo de sus usuarios, que presentan problemas de escritura, lo que dificulta su desarrollo integral óptimo.

Nuestro objetivo es diseñar, implementar y evaluar  un proyecto que tiene como meta mejorar los procesos cognitivos responsables de las dificultades en escritura de nuestros destinatarios. Está dirigido a personas que sufren enfermedad mental crónica, en concreto esquizofrenia y que debido a su enfermedad presentan deterioro en determinadas capacidades cognitivas. Por todo ello pretendemos ofrecer herramientas que ayuden al trabajo diario para mejorar dicho problema

El contexto general en el que se desarrollará esta intervención es el de la comarca de Pontevedra (con aproximadamente 120.000 habitantes), en donde la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Psíquicos Alba, ofrece una atención integral y una mejora constante de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental crónica, y de sus familias, para procurarles un estilo de vida normalizado. Es bueno saber que Alba es una entidad sin ánimo de lucro (1997) declarada de utilidad publica, que trabaja desde los niveles más básicos (proporcionando vestido, comida, vivienda,…) hasta aspectos de carácter educativo (como talleres psicosociales, de informática, de pintura y de artesanía).

Para su desarrollo se establecen tres programas específicos. Los destinatarios serán diferentes en función de cada programa:

Formación en escritura y en los procesos cognitivos que en ella intervienen, así como en la aplicación del material que se emplee para su recuperación. La destinataria de este programa será la educadora de la Asociación, responsable de la implementación de las actividades que se seleccionen.
Proporción de información sobre el déficit en escritura y de las actividades adecuadas para su recuperación. Los destinatarios serán las familias de los usuarios destinatarios de la intervención.
Recuperación o mejora de los procesos cognitivos responsables de las dificultades en escritura en adultos con enfermedad mental crónica. Los destinatarios serán un grupo de 4 usuarios con problemas en escritura, seleccionados por la psicóloga.

Los objetivos que nos planteamos son:

1.- Planificar de manera conjunta, con todos los implicados en el proceso en plan de intervención.
2.- Promover autonomía y autogestión de los usuarios.
3.- Mejorar y contribuir al desarrollo integral de los usuarios
4.- Recuperar o detener el deterioro de determinadas capacidades cognitivas de los usuarios, relacionadas con la escritura.
5.- Conocer las dificultades específicas en escritura de cada usuario.
6.- Establecer actividades de intervención.
7.- Activar estrategias que los usuarios no siguen normalmente haciendo más explícitos los procesos cognitivos que se aplican en la escritura.
8.- Apoyar las estrategias cognitivas y metacognitivas para planificar, textualizar y revisar según la estructura textual que se pretende escribir.
9.- Desarrollar la conciencia metacognitiva y la autorregulación de las estrategias de escritura.
10.- Favorecer el trabajo colaborativo-cooperativo para facilitar el proceso de entrenamiento de escritura.
11.- Asesorar a las familias para que puedan ayudar a sus hijos en el proceso.
12.- Asesorar a los profesionales en la enseñanza de los procesos de escritura y en el buen desarrollo del proyecto. 

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