Buen día:
Mi nombre es Teresa Blanco Gregores (1978) y soy alumna de la asignatura de Practicum II dela Licenciatura de
Psicopedagogía de la
Universitat Oberta de Catalunya (U.O.C.).
Este blog es una de las actividades que debemos de realizar para superar la asignatura. Para ello debemos de exponer en él un diario de nuestras prácticas en el que debemos de reflejar nuestras reflexiones sobre el trabajo realizado en las diferentes sesiones de la intervención.
Mi nombre es Teresa Blanco Gregores (1978) y soy alumna de la asignatura de Practicum II de
Este blog es una de las actividades que debemos de realizar para superar la asignatura. Para ello debemos de exponer en él un diario de nuestras prácticas en el que debemos de reflejar nuestras reflexiones sobre el trabajo realizado en las diferentes sesiones de la intervención.
Para empezar, y poder ponernos en
situación, os dejo en primer lugar un resumen general
del proyecto a llevar a cabo, del
contexto en que se desarrollará y de los objetivos a conseguir.
Título: “Programa de entrenamiento de los procesos cognitivos de la escritura
de personas adultas con enfermedad
mental crónica”
Este proyecto se llevara a cabo en la "Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Psíquicos Alba” y responde a un problema detectado por los psicólogos de
Nuestro objetivo es diseñar,
implementar y evaluar un proyecto que tiene como meta mejorar los
procesos cognitivos responsables de las dificultades en escritura de nuestros
destinatarios. Está dirigido a personas que sufren enfermedad mental crónica,
en concreto esquizofrenia y que
debido a su enfermedad presentan deterioro en determinadas capacidades
cognitivas. Por todo ello pretendemos ofrecer herramientas que ayuden al
trabajo diario para mejorar dicho problema
El contexto general en el que se desarrollará esta intervención es el de la comarca de Pontevedra (con aproximadamente 120.000 habitantes), en donde la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Psíquicos Alba, ofrece una atención integral y una mejora constante de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental crónica, y de sus familias, para procurarles un estilo de vida normalizado. Es bueno saber que Alba es una entidad sin ánimo de lucro (1997) declarada de utilidad publica, que trabaja desde los niveles más básicos (proporcionando vestido, comida, vivienda,…) hasta aspectos de carácter educativo (como talleres psicosociales, de informática, de pintura y de artesanía).
El contexto general en el que se desarrollará esta intervención es el de la comarca de Pontevedra (con aproximadamente 120.000 habitantes), en donde la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Psíquicos Alba, ofrece una atención integral y una mejora constante de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental crónica, y de sus familias, para procurarles un estilo de vida normalizado. Es bueno saber que Alba es una entidad sin ánimo de lucro (1997) declarada de utilidad publica, que trabaja desde los niveles más básicos (proporcionando vestido, comida, vivienda,…) hasta aspectos de carácter educativo (como talleres psicosociales, de informática, de pintura y de artesanía).
Para su
desarrollo se establecen tres programas específicos. Los destinatarios
serán diferentes en función de cada programa:
- Formación en escritura y en los procesos
cognitivos que en ella intervienen, así como en la aplicación del material que
se emplee para su recuperación. La destinataria de este programa será la educadora
de la Asociación ,
responsable de la implementación de las actividades que se seleccionen.
- Proporción de información sobre el déficit en
escritura y de las actividades adecuadas para su recuperación. Los
destinatarios serán las familias de los usuarios destinatarios de la
intervención.
- Recuperación o mejora de los procesos
cognitivos responsables de las dificultades en escritura en adultos con
enfermedad mental crónica. Los destinatarios serán un grupo de 4 usuarios con
problemas en escritura, seleccionados por la psicóloga.
Los objetivos que nos planteamos son:
1.- Planificar de manera conjunta, con todos los implicados en
el proceso en plan de intervención.
2.- Promover autonomía y autogestión de los usuarios.
3.- Mejorar y contribuir al desarrollo integral de los
usuarios
4.- Recuperar o detener el deterioro de determinadas
capacidades cognitivas de los usuarios, relacionadas con la escritura.
5.- Conocer las dificultades específicas en escritura de cada
usuario.
6.- Establecer actividades de intervención.
7.- Activar estrategias que los usuarios no siguen normalmente
haciendo más explícitos los procesos cognitivos que se aplican en la escritura.
8.- Apoyar las estrategias cognitivas y metacognitivas para
planificar, textualizar y revisar según la estructura textual que se pretende
escribir.
9.- Desarrollar la conciencia metacognitiva y la
autorregulación de las estrategias de escritura.
10.- Favorecer el trabajo colaborativo-cooperativo para
facilitar el proceso de entrenamiento de escritura.
11.- Asesorar a las familias para que puedan ayudar a sus hijos
en el proceso.
12.- Asesorar a los profesionales en la enseñanza de los
procesos de escritura y en el buen desarrollo del proyecto.
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